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Apologética

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Este próximo domingo 27 termina el Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, convocado por el Papa Francisco, con el título: “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral” y que ha sido para no pocos católicos motivo de confusión, zozobra e inquietud por todo lo que ha rodeado el desarrollo del mismo, tanto por la oposición de algunos obispos y cardenales al llamado instrumentum laboris, (documento de trabajo) considerándolo herético, apóstata, y en el mejor de los casos muy poco feliz y lleno de términos ambiguos y confusos, como por la serie de ritos neo paganos, ambientalistas y sincretistas que han tenido lugar tanto en los jardines mismos del Vaticano como en la Iglesia romana de Santa María en Traspontina, situada en la Vía de la Conciliazione a pocos metros del Vaticano.

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La herejía es la negación pertinaz de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica. El canon 750 del Derecho Canónico define qué se debe creer con fe divina y católica:

Se ha de creer con fe divina y católica todo aquello que se contiene en la palabra de Dios escrita o transmitida por Tradición, es decir, en el único depósito de la fe encomendado a la Iglesia, y que además es propuesto como revelado por Dios, ya sea por el Magisterio solemne de la Iglesia, ya por su Magisterio ordinario y universal, que se manifiesta en la común adhesión de los fieles bajo la guía del Sagrado Magisterio; por tanto, todos están obligados a evitar cualquier doctrina contraria.

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No pocos católicos aseguran que la elección del Papa Francisco fue inválida, por lo que él no es Papa verdadero. ¿Pero por qué dirían algo así? La principal motivación parece ser que ven en el Papa a un liberal, y choca esto con el perfil conservador de sus críticos. Ellos quisieran que ningún Papa fuera jamás liberal, y por tanto buscan alguna forma de sostener que su elección no fue válida. 

 

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Hay quienes piensan, al menos así lo muestran con sus escritos y dichos, que el Papa no goza de la Asistencia Divina sino en sólo determinados momentos y casos concretos. Por tanto, fuera de esos casos determinados, o sea, fuera de cuando habla ex cáthedra,[1] el Papa es como cualquier persona, como uno de nosotros y por lo tanto deja de ser Papa y se puede equivocar como cualquiera, incluso puede enseñar herejías. Sin embargo, Jesucristo jamás hizo esta distinción, ni jamás la ha formulado así el Magisterio de la Iglesia de modo alguno. 

Es decir: se afirma que mientras el Papa no hable ex cáthedra – al menos como persona privada – puede caer en herejía, y, por tanto, dicen algunos, el Papa cesa automáticamente de ser Papa.

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