Este mes de octubre se anuncia la venida de la Sra. Vassula Rydén a México. He recibido muchos correos desacreditándola y hasta con comentarios muy negativos sobre ella, basados en un comunicado de la SCDF de 1996. Esta es mi opinión.

Comienzo copiando  literalmente unos párrafos de lo que aparece en su página web www.tlig.org

Vassula Rydén, de nacionalidad griega, nació en Egipto, y pertenece a la Iglesia Griega Ortodoxa. En 1985, mientras vivía en Bangladesh, Dios se acercó a ella de una manera extraordinaria para utilizarla como Su instrumento y encargarle Sus Mensajes para toda la humanidad. En realidad son un recordatorio de Su Palabra. En estos Mensajes para nuestros tiempos, Dios nos está llamando al arrepentimiento, la reconciliación, la paz y la unidad.

En los inicios de la intervención de Dios, Vassula estaba totalmente confundida y temía que estaba siendo engañada. Esta incertidumbre fue verdaderamente su mayor cruz, ya que ella nunca había escuchado que Dios le hablara a la gente en nuestros tiempos. Por esto, ella tenía miedo y trataba de luchar contra esta experiencia, pero en lugar de disminuirla, Dios se acercó a ella aún más intensamente. A medida que la sagrada comunicación progresaba, hubo un cambio perceptible mientras Vassula crecía en la fe, en el conocimiento y en el amor de Dios. Su necesidad de buscar reafirmación disminuyó y cada vez se sentía más cómoda en este rol inusual lo cual, a su vez, permitía manifestaciones más completas de su Divino visitante.

El tema principal de los Mensajes es el Amor Divino de Jesús expresado en términos nupciales, característica del misticismo, pero manifestado como una efusión, un derramamiento del Amor Inefable de Cristo. El hecho de que Vassula, sin haber recibido jamás ninguna educación catequística, mucho menos formación teológica, sea capaz de escribir acerca de estos temas espirituales tan profundos, sin cometer ningún error, es en sí mismo una confirmación poderosa de la autenticidad de sus Mensajes.

Desde 1988, Vassula ha sido invitada a hablar a 60 países y ha dado más de 700 pláticas. Por sus esfuerzos en este trabajo, Vassula no recibe ninguna regalía, honorarios o beneficios. Hasta ahora, los libros han sido traducidos a 40 idiomas. Están escritos en un idioma tan claro y directo que cualquiera puede entenderlos. Al mismo tiempo, su contenido es tan rico y profundo que brillantes teólogos han sido inspirados a escribir libros acerca de la espiritualidad de los Mensajes.

Dios Mismo ha elegido nombrar estos Divinos Mensajes como la: Verdadera Vida en Dios. A donde quiera que Vassula es invitada, ya sea Asia, el Continente Americano, Australia, África o Europa, es recibida por multitudes de personas de todas las edades, clases sociales y ambientes, tanto Cristianos como no-Cristianos. Entre aquellos que vienen a escuchar su testimonio, no sólo asisten laicos, sino también sus líderes espirituales y miembros jerárquicos. También ha sido invitada a hablar, por miembros de otras religiones, como los Judíos Israelíes, y los monjes budistas de Hiroshima y de Bangladesh. La asistencia en sus reuniones ha alcanzado hasta 150,000 personas y en algunos países, algunos eran Musulmanes, Hindúes, Budistas y Judíos...

Notificación de 1995

Fue en 1995, en medio de grandes frutos de santidad por la lectura de la voluminosa obra de la Verdadera Vida en Dios, que apareció de pronto una Notificación en octubre de ese año (por cierto anónima y la mar de breve, sólo cinco pequeños párrafos;  asunto de lo más extraño) por parte de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. Fue hasta 1996 que se publicó en el Acta Apostolicae Sedis AAS 88 (1996) 956-957; OR 23-24.10.1995; EV 14, 1956-1957; LE 5618; con las firmas del Cardenal Joseph Ratzinger y de Mons. Tarcisio Bertone, respectivamente Prefecto y Secretario de la Congregación en ese año.

El texto dice así:

Notificación sobre Vassula Ryden, 6 de octubre 1995

"Muchos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos se dirigen a esta Congregación para tener un juicio autorizado sobre la actividad de la señora Vassula Ryden, greco-ortodoxa, residente en Suiza, que está difundiendo en los ambientes católicos de todo el mundo, con sus palabras y sus escritos, mensajes atribuidos a presuntas revelaciones celestiales.

Un análisis atento y sereno de todo el asunto, realizado por esta Congregación y orientado a "examinar si los espíritus vienen de Dios" (1Jn 4,1), ha puesto de manifiesto, junto a aspectos positivos, un conjunto de elementos fundamentales que deben considerarse negativos a la luz de la doctrina católica.

Además de destacar el carácter sospechoso de las modalidades con que se producen esas presuntas revelaciones, es preciso subrayar algunos errores doctrinales contenidos en ellas.

Entre otras cosas, se habla con un lenguaje ambiguo de las Personas de la Santísima Trinidad, hasta el punto de que se confunden sus nombres y las funciones específicas de las Personas divinas. En esas presuntas revelaciones se anuncia un inminente período de predomino del Anticristo en el interior de la Iglesia. Se profetiza, en clave milenarista, una intervención resolutiva y gloriosa de Dios, que estaría a punto de instaurar sobre la tierra, antes de la venida definitiva de Cristo, una era de paz y bienestar universal. Además, se anuncia que próximamente se llegará a formar una Iglesia que sería una especie de comunidad pan-cristiana, en contraste con la doctrina católica.

El hecho de que en los escritos posteriores de la señora Ryden esos errores no aparezcan, es signo de que los presuntos mensajes celestiales son sólo frutos de sus meditaciones privadas.

Además, la Sra. Ryden  participando de forma habitual en los sacramentos de la Iglesia Católica, a pesar de ser greco-ortodoxa, suscita en diversos ambientes de la Iglesia Católica no poco asombro, parece colocarse por encima de cualquier jurisdicción eclesiástica y toda regla canónica, y crea de hecho un desorden ecuménico que irrita a no pocas autoridades, ministros y fieles de su propia Iglesia, situándose fuera de la disciplina eclesiástica de la misma.

Teniendo en cuenta que, a pesar de algunos aspectos positivos, el efecto de las actividades llevadas a cabo por la señora Vassula Ryden es negativo, esta Congregación solicita la intervención de los obispos para que informen de forma adecuada a sus fieles, y no se conceda espacio alguno en el ámbito de sus respectivas diócesis a la difusión de sus ideas.. Por último, invita a todos los fieles a no considerar sobrenaturales los escritos y las intervenciones de la señora Vassula Ryden y a conservar la pureza de la fe que el Señor ha confiado a la Iglesia.

Ciudad del Vaticano, 6 de octubre 1995."

Esta Notificación o "aviso" fue originalmente emitida bajo requerimiento de la Conferencia Suiza de Obispos según su secretario, el Padre Roland Trauffer, O.P.

Un Proceso de Aclaración

Para ubicar en total perspectiva esta Notificación de hace 17 años, en que han sucedido muchas cosas entre la SCDF y la Sra Vassula, cito a continuación una entrevista de enero de 1999, aparecida en la revista italiana 30 Giorni, Nº 1 con el Cardenal Ratzinger realizada por el Dr. Niels Christian Hvidt(El Dr. Niels Christian Hvidt ha hecho mucho para promover los mensajes de la Verdadera Vida en Dios (VVeD) en Dinamarca – su país de origen – y en el mundo. Tiene un Master en Teología y ha colaborado como periodista con varios medios de comunicación católicos, incluida la sección escandinava de la Radio vaticana. En 2007 ha publicado un libro sobre la Profecía Cristiana prologado por el cardenal José Ratzinger donde éste desea muchos lectores sobre este libro. En uno de los capítulos el autor se extiende sobre el caso Vassula).

Una de las preguntas hechas al Cardenal Rtazinger fue:

16) Es verdaderamente frustrante constatar que la mayor parte de las figuras proféticas de la Iglesia han sido rechazadas durante su vida. Casi siempre han sido criticadas o sometidas al rechazo por parte de la Iglesia. Esto es comprobable en la mayoría de los profetas y de las profetisas.

Cardenal Ratzinger: "Sí, es verdad. San Ignacio de Loyola ha estado en prisión, lo mismo ocurrió con san Juan de la Cruz. Santa Brígida de Suecia ha estado a un paso de ser condenada por el concilio de Basilea; del resto es tradición de la Congregación para la Doctrina de la Fe ser en un primer momento muy cautos allí donde hay afirmaciones de místicos. Esta actitud está más que justificada, porque existen muchos falsos místicos, muchos casos patológicos. Por lo tanto, es necesaria una actitud muy crítica para no correr el riesgo de caer en lo sensacional, en lo fantasioso y en la superstición. El místico se manifiesta en el sufrimiento, en la obediencia y en su capacidad de soportar, por eso su voz dura en el tiempo. En cuanto a la Iglesia, ella debe cuidarse de emitir un juicio prematuro, para evitar que merezca el reproche de «haber matado a los profetas».

17) La última pregunta es quizás un poco embarazosa. Se refiere a una figura profética contemporánea: la greco-ortodoxa Vassula Rydén. Ella es considerada por muchos creyentes, también por muchos teólogos, sacerdotes y obispos de la Iglesia católica como mensajera de Cristo. Sus mensajes, que desde 1991 están traducidos en 34 lenguas, están ampliamente difundidos en el mundo. Sin embargo, la Congregación para la Doctrina de la Fe se ha pronunciado en forma negativa al respecto. La «Notificación» de 1995, en la que junto a aspectos positivos en los escritos de Vassula, visualiza también puntos menos claros, ha sido interpretada por algunos comentaristas como una condena. ¿No es cierto?

Cardenal Ratzinger: "Aquí usted toca un tema por demás delicado. No, la «Notificación» es una advertencia, no una condena. Desde un punto de vista procedimental, ninguna persona podría ser condenada sin proceso y sin ser haber sido escuchada antes. Lo que se dice es que todavía hay muchas cosas que se deben aclarar. Hay elementos apocalípticos que suscitan problemas y aspectos eclesiológicos todavía poco claros. Sus escritos contienen muchas cosas buenas, pero el grano bueno está mezclado con el malo. Es por eso que hemos invitado a los cristianos católicos a observar el todo con prudencia y a medirlo con el metro de la fe transmitida a la Iglesia."

18) ¿Existe entonces un proceso en curso para aclarar la cuestión?

Cardenal Ratzinger: "Sí, y durante tal proceso de clarificación, los fieles deben mantenerse prudentes y mantener despierto el espíritu de discernimiento. Indudablemente, en los escritos se constata una evolución que no parece todavía concluida. No debemos olvidar que las expresiones y las imágenes inspiradas por el encuentro interior con Dios, también en los casos de auténtica mística, dependen siempre de la posibilidad del alma humana y de su limitación. La confianza ilimitada se pone únicamente en la efectiva Palabra de la Revelación que encontramos en la fe transmitida por la Iglesia". Autor: Solidaridad- Fecha: 2005-04-19

Diálogo con la SCDF

Posteriormente entre 2001 y 2004, la Sra. Vassula Rydén tuvo un diálogo oficial con la Congregación para la Doctrina de la fe que revisó los libros de la Verdadera Vida en Dios. Los resultados positivos de dicho diálogo fueron publicados en el volumen 12 de la Verdadera Vida en Dios a pedido del prefecto de la Congregación. Fue este diálogo y su resultado positivo lo que hizo posible que el Cardenal Ratzinger recibiera a Vassula en audiencia privada en noviembre de 2004. Hay una foto con derechos de autor que usted puede visualizar aquí  www.cdf-tlig.org.

Desde luego, esto no quiere decir que la Notificación del año 1995 quedé sin efecto, pues para eso debiera emitirse otra que cancele la anterior, cosa que no sucederá con toda seguridad en vida de Vassula; pero sí hay una modificación en los términos de la Notificación inicial. Y de hecho son las palabras que usó el Cardenal a pregunta expresa de la Sra. Vassula: "Diremos que ha habido modificaciones en el sentido...de que la Notificación deberá de leerse ahora en el contexto de los nuevos comentarios que Usted (Vassula) ha hecho".

Más aún, debe tenerse muy en consideración, que en ese diálogo sobre la base de 5 preguntas que la SCDF le formuló a Vassula (el 4 de abril del 2002) para que las contestara, se advierte que sólo una de las preguntas está relacionada con los errores doctrinales puntualizados en la Notificación: la 2,  referida a la terminología de las Personas de la Santísima Trinidad. Los otros tres errores doctrinales señalados en la Notificación (la advertencia sobre un predominio del anticristo en la Iglesia y las herejías del milenarismo y de la futura comunidad pancristiana) no son mencionados.

Es más, si nos atenemos al procedimiento de otros casos, siempre que la SCDF establece que hay errores doctrinales en una obra, esta decisión la aprueba el Santo Padre, lo cual desde luego no ha ocurrido en el caso de Vassula.

Sería muy extraño que la CDF no hubiera solicitado a Vassula – por el bien de los fieles - que rectificara los supuestos errores doctrinales encontrados en la obra como lo establece su propio reglamento y que por el contrario le pidiera que publicara la correspondencia entre ambas partes en el volumen 12 de la Verdadera Vida en Dios, sin ninguna advertencia para los fieles católicos que la leemos.

¿Errores Doctrinales?

Luego, lo anterior es suficiente y razonable para concluir que la SCDF aceptó las explicaciones de Vassula como válidas. Y en consecuencia, luego de la investigación realizada,  la SCDF no encontró errores doctrinales, por lo tanto lo único que está vigente de esta Notificación- la cual no era ni es una condena sino una advertencia en palabras del entonces C. Ratzinger  – es el juicio doctrinal de la misma: es decir, que hasta ahora son meditaciones privadas.

Prohibiciones

Para que quede claro, la Notificación de 1995 no es una prohibición como lo fue en su momento la prohibición de difundir la imagen de Jesús de la Misericordia y de los escritos de Santa Faustina sobre la Divina Misericordia (Notificación de la Congregación del Santo Oficio del 6 de marzo de 1959 (Acta Apostolicae Sedis LI 1959. P. 271).

Más aún, la Notificación sobre Vassula es mucho menos dura en sus términos que el caso de la Notificación del 25 de Mayo de 1974 donde la SCDF ratifica el juicio anterior sobre las apariciones de la Virgen en Holanda, e invita a sacerdotes y laicos a no difundir las "pretendidas" apariciones de Nuestra Señora de todos los pueblos.

El texto de la anterior Notificaciónactualmente está en línea en el sitio web de la Santa Sede y fue subido allí en la misma fecha, en 2011, que los demás textos de las notificaciones, incluyendo la Notificación de 1995 sobre Vassula .

Sin embargo, y esto es paradójico, el obispo actual de Haarlem (Holanda)- Mons. José María Punt de Haarlem- Amsterdam - reconoció el 31 de mayo de 2002 a las apariciones de Nuestra Señora de todos los pueblos como sobrenaturales, y sin embargo la SCDF no ha modificado la Notificación ni subió ese reconocimiento del actual obispo a su sitio web.

En los críticos de Vassula hay una tendencia a negar que la interpretación de la vigencia y alcance de una advertencia como la Notificación de 1995 no puede hacerse aislada del total de documentos y hechos producidos a partir de la misma. De hecho, el 25 de enero de 2007 el entonces Prefecto de la SCDF  Mons. Levada, a preguntas sobre el caso, dice a los obispos que los fieles "tienen la posibilidad de leer la obra en el contexto de las aclaraciones" antes mencionadas y que la Notificación de 1995 "sigue siendo válida por lo que se refiere al juicio doctrinal sobre los escritos examinados."

Y aquí está el quid de la cuestión. El juicio doctrinal de la Notificación es que se trata de meditaciones privadas y no de revelaciones divinas. No es un juicio definitivo ni tampoco la investigación de la obra por parte de la SCDF ha tenido como objetivo concluir al respecto. En cuanto a la difusión de la Verdadera Vida en Dios hay que analizar caso por caso y que los fieles tienen la posibilidad de leerla en el contexto de la correspondencia publicada en el volumen 10 (12), por lo que no podemos seguir afirmando que la Verdadera Vida en Dios tiene errores doctrinales ni que la SCDF mantiene sus reservas por ser ortodoxa y "divorciada".

Conclusión

En conclusión, las declaraciones de los críticos de Vassula son por lo menos imprudentes porque la SCDF no ha condenado la OBRA DE LA VERDADERA VIDA EN DIOS  ni ha dado un juicio definitivo contra su origen sobrenatural. ¿Dónde está la Notificación firmada por el Papa afirmando sobre la Verdadera Vida en Dios CONSTA SU NO SOBRENATURALIDAD? No está en ningún lado porque no existe tal Notificación. Y recordemos que en tratándose de Revelaciones Privadas y Proféticas, sólo el Papa es el último Juez. (León X, 5to Concilio de Letrán).

Que la SCDF diga que los Mensajes "se presentan más bien como meditaciones privadas" no descarta que en el momento oportuno Dios pueda dar evidencias contundentes para que sean aceptadas como divinas. Y de hecho, en su momento Dios las hará en y después de la muerte de Vassula. (7-06-1993; 20-10-94 y 31-03-95)

Mientras tanto que cada quien asuma su propia responsabilidad según le dicte su conciencia; pero si está usted en contra porque cree que la Iglesia así lo ha condenado, no debe alterarse ni calumniar ni injuriar a Vassula de charlatán; falsaria, o pública pecadora, pues el verdadero discernimiento se debe caracterizar por la ecuanimidad y sobre todo por la caridad cristiana.

Así que a la pregunta que me hacen si deben de promover los escritos o asistir a sus charlas que impartirá Vassula en este mes de octubre en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, les digo con absoluta convicción y rectitud de intención, asista, discierna y quédese con lo bueno, que será mucho, sin duda.

Y este artículo no es para defender a Vassula, pues los hombres siempre fallamos, sino para defender el Mensaje y la Honra de Jesucristo, quién es el que habla a través de Vassula:

"Yo soy el Autor de "La Verdadera Vida en Dios" y lo demostraré apareciendo en tu lugar. Es el Don de Mi Padre para ti y para los demás." (20.10.1994 TU MISERIA FUERZA A MI MISERICORDIA)

Luis Eduardo López Padilla

11/Oct/2012