Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

Noticias, Video y Comentarios sobre el Papa

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Efecto Bergoglio. Mientras algunos intelectuales y sitios web declaradamente papistas (y que no pueden digerir la sobriedad del sucesor de Benedicto XVI) derrochan críticas hacia el nuevo Papa desde hace un mes, la oleada de simpatía por Francisco continúa entre los fieles.

Una simpatía que no se debe a una infatuación mediática: muchas personas se volvieron a acercar al sacramento de la confesión durante la Semana Santa porque las conmovieron las palabras de Bergoglio sobre el perdón y la misericordia. Lo indican los párrocos y sacerdotes de diferentes partes de Italia.

«Ha habido un aumento considerable de las personas que han vuelto a confesarse –explica Paolo Padrini, de 45 años, párroco de Stazzano, en la provincia de Alessandria–; me dijeron que se sentían impulsadas por las palabras del Papa. Y lo citaron: "Como dijo el Papa Francisco, hay que dejarse tocar por la misericordia de Dios..."». Don Paolo ha visto gente «con los ojos llenos de lágrimas» y contó el caso de una anciana catequista que, después de la homilía, le dijo, parafraseando a Bergoglio: «Usted huele como el ganado...». «Mis monaguillos escucharon en streaming la homilía del Papa en la cárcel de Casal del Marmo y se quedaron impresionados por la referencia a la "caricia de Dios". Uno de ellos comentó: "Lo entiendo, está diciendo cosas muy bonitas"». Don Padrini también cuenta la experiencia de otros sacerdotes: «A mi amigo el párroco de Novi Lígure le tocó lo mismo: muchas confesiones más, mucha gente conmovida por el nuevo Papa. Y la mayor parte, adultos alrededor de los cuarenta, no se confesaba desde hace décadas».

«Confesé a muchos a los que no veía desde hace mucho tiempo –confirmó Domenico Sirtori, párroco de la Iglesia de San Mauricio en Solbiate Arno, en la provincia de Varese. Me dijeron que habían vuelto por la sintonía que habían advertido con el nuevo Papa, por sus gestos y sus palabras, en particular cuando dijo que "Dios no se cansa nunca de perdonarnos, somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón". Personas que estaban en dificultades, que sentían a la Iglesia como algo lejano. Es como si Francisco hubiera anulado esta distancia, ese muro invisible que incluso los medios habían contribuido a construir».

Don Domenico recuerda que muchos también apreciaron «la libertad y la humildad de Benedicto XVI, por su gesto». Del nuevo Papa, en cambio, han apreciado «en particular esa inclinación ante la multitud, apenas elegido, para pedir una oración por él». El párroco concluye diciendo que las personas también han agradecido la «sencillez del lenguaje, de esos "buenas noches" y "que coman bien". Muchos jóvenes se han puesto a buscar noticias en la red sobre Bergoglio y sobre su historia; incluso me han dicho que entendieron que Francisco no es así porque lo tenga todo calculado, sino porque está acostumbrado al trato con los pobres».

Mujeres y hombres de la parroquia de la Virgen de la Navicella, en Sottomarina (Venecia), hablan de «un Papa que es uno de nosotros», según indicó el párroco don Alfonso Boscolo. «Muchos han citado a Francisco al venir a confesarse, en particular sus palabras sobre la misericordia. Una señora me contó que su marido, no creyente, ahora quiere ir a Roma a ver a Bergoglio a como dé lugar». También Alessio Geretti, vicario parroquial de Tolmezzo y director del departamento catequístico de la diócesis de Údine, confirma estos datos: «He confesado a personas que me han dicho: "Vine porque este Papa me ha impulsado...". Han advertido la invitación a responder a una nueva percepción de la cercanía y de la misericordia de Dios».

Maurizio Botta, oratoriano de San Felipe Neri y confesor en la Iglesia Nueva de Roma, recuerda que las palabras sobre la misericordia han conmovido «profundamente el corazón», pero también cuenta que hay mucha gente que se siente «humillada por la comparación entre el viejo y el nuevo Papa» que los medios han enfatizado. Umberto Gasparini, párroco de Santa Cruz en Ostra (en la provincia de Ancona), observa: «He pasado muchas más horas en el confesionario, y muchos, incluso jóvenes, me han contado que fueron inducidos por el mensaje de Papa Francisco sobre la misericordia».

«El mensaje de Papa Francisco ha provocado un impacto inmediato –dice Salvatore Vitiello, sacerdote turinés y profesor en la Universidad Católica que confesó durante la Semana Santa en Roma, en la Iglesia de Santa María de las Gracias. No solo entusiasmo, sino también apertura de los corazones: muchos han venido a confesarse empujados por las palabras sobre Dios que no se cansa nunca de perdonar, que escucharon durante el primer Ángelus del nuevo Pontífice. He encontrado a creyentes no practicantes que desde hace muchos años no se confesaban. Francisco habla con imágenes, y estas han llegado a muchas personas».

Bergoglio superó la Ideología con el Evangelio

Entrevista con Eduardo Horacio García, obispo auxiliar de Buenos Aires que colaboró  con el nuevo Pontífice durante veinte años

«Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, es un hombre de diálogo y de discernimiento: cuando toma una decisión quiere tener la certeza de que sea buena. Y cuando la toma, no se echa para atrás». Lo dijo a Vatican Insider el obispo Eduardo Horacio García, de 57 años, auxiliar de Buenos Aires y vicario general. Hace pocos días participó en el Seminario Internacional sobre la Comunicación de la Iglesia organizado por la Universidad Católica de Santiago de Chile (Doc Uc), en colaboración con la Conferencia Episcopal del país.

¿Nos puede describir cómo gobernaba Bergoglio en Buenos Aires?

Es un hombre de diálogo y de discernimiento, que quiere estar seguro de tomar buenas decisiones y siempre trata de dialogar, escuchar, consultar, tener información. Lograba estar siempre muy bien informado sobre todo y todos. Sabe generar confianza, y también sabe estar cerca de los sacerdotes, de las religiosas, de los laicos. Gobernaba llamando al corazón y a la convicción de las personas. Cuando toma una decisión no se echa para atrás.

¿Cuál era su reacción con el clero de Buenos Aires?

Lo conocí hace veinte años, después de su llegada como auxiliar. Entre nosotros siempre hubo una relación entre sacerdote y obispo, muy fraternal y paternal por su parte. Sus sacerdotes dialogan constantemente con él. Desde su llegada quiso una línea telefónica fija dedicada exclusivamente a ellos, para que pudieran llamarlo en cualquier momento. Fue un obispo que estuvo siempre cerca de sus sacerdotes, incluso como guía espiritual. No es un hombre que ofrezca soluciones listas, sino que invita a la reflexión y acompaña.

Hay algunos que han criticado al Papa hablando sobre el riesgo del "pauperismo". ¿Puede contarnos cómo se desarrolla el trabajo en las villas miseria de Buenos Aires?

Conozco el trabajo pastoral e las villas miseria; yo mismo, antes de ser sacerdote (hace ya cuarenta años) trabajé como maestro en una de las villas. Durante mucho tiempo hubo una pastoral aparte para las villas, por lo que se corría el riesgo de que se convirtieran en un ghetto que requería una atención particular, una eclesiología dedicada a los pobres. Creo que el mayor mérito del cardenal Quarracino, primero, y de Bergoglio, después, fue el de haber integrado las villas en la pastoral ordinaria. Son parte de la Iglesia, no están fuera de ella. El verdadero trato especial para los habitantes de las villas miseria es ser tratados como los demás. Son una parroquia más, con todas sus características particulares, pero sus habitantes forman parte del pueblo santo de Dios, no están separados de él. Comparten todo con nosotros. Con Bergoglio comenzamos una gran procesión misionera de las palmas con los niños de toda la ciudad. Y este año será muy hermosa, porque había niños de las villas miseria que estaban al lado de los niños de una de las escuelas más importantes de Buenos Aires.

Entonces, nada de "pauperismo"...

Claro que no. Nada de ideología. Ya se acabó la época ideologizada. Bergoglio superó la ideología con el Evangelio; la suya fue una iniciativa que tenía una profunda base eclesial: todos somos pueblo de Dios, incluso los que habitan en las villas. El pobre no es un "hermano pobre" al que debemos solo asistir o al que ponemos en un monumento como "pobre". Él también puede ayudarnos a nosotros. El también participa de lleno en la vida de la iglesia, recibe la gracia de los sacramentos y forma parte como protagonista en su misión. En esta integración hay solidaridad, comunión, dignidad. Los pobres de las villas son incluidos en la vida pastoral y se convierten en misioneros en otros barrios.

En América Latina hay algunos que afirman que Bergoglio es "conservador"...

¿Qué significa? Si lo entendemos como un hombre de Iglesia que piensa como la Iglesia, entonces sí, es un hombre conservador. Si, en cambio, entendemos "conservador" como alguien que vive en la antigüedad eclesial, entonces no, no es conservador. No ve las formas del pasado como la única posibilidad para vivir el presente de la Iglesia. Bergoglio es un hombre que vive y que cree lo que cree la Iglesia. Es un hombre de fe que trata de encarnar la fe, los principios del Evangelio y la doctrina de la Iglesia. Pero que no custodia la doctrina de la Iglesia en una caja fuerte cerrada con siete llaves. No, Bergoglio la abre, la comparte, la encarna en la sociedad de hoy.

Algunos han criticado la decisión Papa Francisco a lavar los pies de los jóvenes delincuentes en la cárcel de Casal del Marmo, porque hasta donde sabemos, ningún Papa ha hecho esto.

Lo había ya hecho en Buenos Aires. Una de las principales lecciones aprendidas en la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, en el año 2007 sobre la evangelización, es que no podemos seguir la lógica de "como nunca se ha hecho, no se puede hacer". Dijo el mismo Jesús no había venido para abolir la ley sino para ponerla en práctica. Jesús también introdujo algunos cambios que aún permanecen fieles a la tradición.

¿Cree que el nuevo Papa será entablar un diálogo con los lefebvrianos, que son el tema de uno de los expedientes que ha permanecido abierto desde la renuncia de Benedicto XVI?

La Iglesia continúa a lo largo de su trayectoria. Creo que el diálogo del Papa con ellos será uno positivo como lo es con todos los demás.

¿Incluso con los evangélicos?

El cardenal Bergoglio fue fuertemente criticado en el pasado debido a que durante una reunión ordinaria entre católicos y evangélicos se les pidió que oraran por él y por una bendición, como lo hizo cuando hizo su primera aparición en público inmediatamente después de su elección, cuando se le preguntó a la gente a orar por el nuevo obispo. Pero en el caso de los evangélicos, fue un momento de oración común. Sólo pedimos una oración, él no negoció en el dogma o en las verdades de la fe. Todo lo que hice fue orar. El Gran Rabino de Buenos Aires es uno de los mejores amigos Bergoglio, pero esto no significa que él tiene la intención de introducir una legislación basada en el Antiguo Testamento... Tenemos que mirar a estos casos como ejemplos de diálogo humano.

¿Se sorprendió por la decisión de Papa Francisco para quedarse en la Casa de Santa Marta y no ir al apartamento papal?

No me sorprendió para nada. En los días después de su elección pude ver que no le gustaba, le gustaba hablar con la gente. Yo vi la habitación que tuvo durante el cónclave. Era tan parecida a su habitación en Buenos Aires.

¿Cómo se responde a los que temen por su seguridad?

Todo el mundo teme por la seguridad del Papa. Desde mi experiencia, cuando alguien está en peligro, Bergoglio habla sobre esto, él no lo oculta. No olvidemos también que el Papa es un pastor.

Consagrar  su  Pontificado a la Virgen de Fátima

El Papa Francisco pidió al patriarca de Lisboa, el cardenal José Policarpo, consagrar su Pontificado a a Virgen de Fátima. Fue el mismo purpurado el que lo confirmó durante la apertura de la 181a asamblea general de la Conferencia Episcopal portuguesa.

Al final de su discurso, Policarpo dijo: «Papa Francisco me pidió dos veces que yo consagre su nuevo ministerio a Nuestra Señora de Fátima. Es un mandato que puedo cumplir en el silencio y en la oración. Pero sería hermoso que toda la Conferencia episcopal se asociara para llevar a cabo esta petición. Que María nos guíe en nuestros trabajos y también para realizar este deseo del papa Francisco».

La relación de los Pontífices con Fátima siempre ha sido muy estrecha. Eugenio Pacelli, consagrado obispo en la Capilla Sixtina el día de la primera aparición (el 13 de mayo de 1917), como Papa pidió que el texto del tercer secreto fuera custodiado en el Vaticano. En 1950, antes de la proclamación del dogma de la Asunción de María, contó que atestiguó el milagro del sol en los jardines vaticanos, el mismo al que presenciaron el 13 de octubre de 1917 los presentes durante la última aparición de la Virgen a los tres pastores de Fátima.

Pío XII consideró que ese fenómeno era una confirmación celeste del dogma que estaba por proclamar y describió en una anotación manuscrita que pudo ver, repetidamente, al sol rotando sobre sí mismo. Juan XXIII fue el primero que leyó el secreto, en 1959; se lo dio a conocer a sus colaboradores de la Secretaría de Estado y del Santo Oficio, y al final se decidió no divulgarlo. Pablo VI quiso ir a Fátima en peregrinaje en ocasión del 50 aniversario de las apariciones. Menos de un año antes de ser elegido Papa, el entonces patriarca de Venecia, Albino Luciani tuvo una conversación con Sor Lucía, vidente de Fátima.

Vatican Insider

Tomado de la Stampa.it Andrea Tornielli

Comentario. También Juan Pablo II estuvo estrechamente ligado a Fátima. Recordemos su atentado del 13 de mayo de 1981 a las 17.19hrs (1917 al revés). Luego la decisión de dar a conocer el Secreto en el año 2000, aunque aún faltan de revelarse las Palabras. Ya Benedicto XVI recordaba en 2010 que Fátima aún era un tema pendiente de cumplimentase. También está pendiente la Consagración de Rusia al Corazón Inmaculado de María. Mucha gracia se  desprendería de este acto. Esperemos que el Papa  Francisco lo lleve a cabo.

Video sobre el Papa

Este vídeo de 45 minutos lleva por título ¿Quién es el Papa Francisco? Contiene entrañables imágenes y grabaciones inéditas de la vida del hasta hace poco Cardenal Bergoglio. Sus gestos y anécdotas transmiten el excepcional carisma del papa argentino que está rompiendo todos los esquemas. Además, este DVD ofrece como extra una entrevista suya realizada por el canal internacional EWTN.

El documental recoge opiniones de los provinciales de la Compañía de Jesús en Argentina y España, así como de periodistas y profesores de universidades pontificias. Un obispo español cuenta sus impresiones de los ejercicios espirituales que le predicó el Cardenal Bergoglio.

El video recoge las imágenes más impresionantes del cónclave que derrotó todas las quinielas, y los detalles más emotivos de las primeras apariciones del Papa Francisco, salpicados de humor, sencillez y cercanía.

Después del éxito del documental "El Cónclave: cómo se elige un papa", realizado por Goya Producciones y emitido por numerosas televisiones nacionales y extranjeras, la productora nos ofrece un trabajo de alta calidad técnica, con un guión y una realización que mantienen la atención en todo momento. Oprimiendo AQUÍ puede verse el "trailer" de este documental.

Luis Eduardo López Padilla

Sobre los Derechos de Autor

4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Creative Commons
Creative Commons
Creative Commons
Creative Commons

Creative Commons

Atribución

No comercial

Sin derivadas

Mis Tweets más recientes

RT @KustraD: ¿Antes fútbol que la Misa? La niña italiana indignada 🙂 https://t.co/JWVqzwRsBC
JUANA de ARCO, joven q llevaba mensajes del cielo; rechazada como vidente, condenada, quemada viva en la hoguera x… https://t.co/71lBnxTUGx
https://t.co/vvsVoep6wV https://t.co/Ux2PwaviUO
“Porque estoy llorando aún? Porque la humanidad no acepta mi maternal invitación a la conversión y al retorno al Se… https://t.co/Ddf5OjxwI1
Follow Luis E López Padilla on Twitter

Lo más reciente

© 2018 Apocalipsis Mariano. Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)